Bienvenidos

Este blog se ha elaborado para que podáis encontrar información acerca de las Islas de San Mauricio.En la que podeis apreciar sus magnificas fotos de flora,fauna...hasta sus playas más cristalinas.Espero que os guste.Un saludo :)!

viernes, 20 de mayo de 2011

Música

 

El sega

El sega es la herencia del pueblo de color, forzado a  dejar su África natal. Es la memoria de un pueblo que sufrió, que tuvo un  pasado doloroso.Música de origen africana, generosa y llena de alegría y de sufrimiento, el sega se practica con tres instrumentos  : la" ravanne", la "maravanne" y el  triángulo.
El  sega no es inicuamente un estilo musical con bellas melodías. Transmiten un mensaje de paz, de valor y de esperanza. Pero también hablan de amor y de separación, de nacimiento y de muerte.
En lo que se refiere a los bailes, son bailes lasivos y los bailarines bailan descalzos.El cuerpo entero, incluyendo la cadera, se dejan llevar al ritmo  de la música… 
El sega tradicional a evolucionado.El sega moderno integra los instrumentos del mundo contemporáneo, dejando atrás los del mundo tradicional.Los instrumentos tradicionales han cedido su lugar a la batería, el bajo, las guitarras eléctricas y otros sintetizadores.
Pero sería injusto decir que  esos cambios solamente han tenido una influencia negativa, ya que por otro lado, estos cambios han hecho que la música de la isla tenga un reconocimiento mundia « World Music »  y por lo tanto, la cultura del pueblo de Mauricio  … Incluso el cantante francés Maxime Le Forestier retomó la canción  Ambalaba.
En los espectáculos,las bailarinas se visten de faldas largas multicolores y los hombres con camisa y pantalón anchos y cortos. Estos espectáculos folklóricos  ha perdido la autenticidad del sega que en el pasado se cantaba y bailaba rodeando una fogata en la playa, donde se solía bailar de manera espontánea…La música permite que la cultura de estos pueblos no se pierda..
El sega tiene una particularidad: su origen viene de África, no se ha encontrado ningún rasgo de este baile en el viejo continente… se ha encontrado en la Reunión, en el archipiélago de Seychelles,  así como en otras islas de Mauricio como son  Diégo Garcia, Saint Brandon y Rodrigues.  El ritmo varía de país en país, por ejemplo en  Seychelles  es un ritmo mas lento.

Los artistas celebres

Alphonse Ravaton, Ti Frère

Ti Frère
Su nombre es ,Alphonse Ravaton,comunmente llamado "Ti Frère", y este cantante ha marcado para siempre la historia de la isla Mauricio y del sega tradicional. Se volvió en la figura mística de la canción mauriciana. Le dieron el título del "Rey del Sega"  y condecorado del  MBE por haber servido al arte.Nos dejó a los  92 años.
Sus éxitos principales : La Grain Café, Anita, Roséda, Baré, Qui A Balayé Là ?, Angeline, Ti Pierre Ti Paul, Noir noir, Colère prend moi, Papitou...


CassiyaCassiya
Es uno de los grupos más populares de la isla. Este grupo ha cambiado la historia musical de Mauricio.Su música ha acompañado la vida cotidiana de todos los habitantes de la isla con melodías  y palabras adecuadas.
Éxito trás éxito, el grupo ha logrado tener un gran reconocimiento a nivel internacional, volviéndose el embajador legítimo de la música de Mauricio en Europa .El grupo llegó a tocar en el Olympia en  Paris en 1996, y ha representado a Mauricio en el Festival de las Músicas en el  Zénith en 2001.Ahora ya el grupo se ha separado, y a pesar de eso,  Cassiya  dejará  una huella en los Mauricianos, siendo uno de los grupos más queridos y respetados del país.
Sus principales éxitos : Séparation, L'oiseau, Kitolé, Naryé pas éfasé, Ici kot nu été, Le Morne, Mamzel l’amour, Diégo, Voisin Voisine...

El  Seggae

Kaya, alias Joseph Reginald Topize

 Es el fruto de la mezcla entre el sega y el  reggae. Este movimiento nació en los años  80, se volvió muy popular gracias a sus mensajes de paz y de tolerancia . Fué inventado por el  Seggaeman Kaya,murió en  1999.Otros artistas han tomado el mismo camino para continuar con esta lucha para tener un mundo más justo. Entre ellos encontraremos a  OSB Crew, Ras Natty Baby y Racine Tatane.



Kaya
Kaya, alias Joseph Reginald Topize, fué un artista muy amado por el pueblo de la isla. Este cantante popular e inventor del seggae desapareció tragicamente el 21 de febrero de 1999 en una prisión de la isla.
El mundo de la música,como el país en su totalidad estuvieron profundamente tristes por la desaparición  del inventor de este movimiento.Numerosos eventos se llevan a cabo en todo el Océano Indico para rendirle homenaje.
Este artista quería un mundo mejor… Luchaba por los derechos de los ciudadanos y la injusticia en no denunciar  las mentiras del  gobierno, de la corrupción, del racismo.…
Entre sus éxitos se encuentran  : Seggae Man, Simé la lumière, Chante l'amour, Fam Dan Zil

jueves, 19 de mayo de 2011

Gastronomía

 Es uno de los sectores donde está más enraizado, y que más se beneficia del mestizaje imperante en este país.
Las variedades más comunes conjugan la cocina criolla con la europea, la china y la india.
Los ingredientes más utilizados son el arroz, en casi todos los platos, el pollo, los pescados y mariscos.
También son muy utilizados el tomate, llamado “pomme d’amour”, la cebolla, el ajo, y el jengibre.
Casi siempre la guarnición se compone de arroz y achards, un condimento de frutas y legumbres macerados en vinagre.
Todos los alimentos se cocinan al punto y sazón europeos, por su influencia francesa. Aún así la cocina india es la más importante.
Su base es el arroz y el curry, que en mauricio se llama ''carry''.Se prepara con todo tipo de ingredientes, según el gusto.


Muchos platos se preparan con tamarindo, cuyo sabor agridulce da un tono aún más exótico a esta cocina. Y un ingrediente muy importante, una de las especias favoritas es la guindilla.
Son una delicia todas las variedades de pescado y marisco. Aunque sin olvidar un plato estrella como es la ensalada de palmera o palmito llamada la ensalada de los millonarios.


Para beber algo típico de Mauricio tenemos el Lassi, 
a base de yogur y agua helada,
el Alouda, infusión almibarada de agar, leche y aromas. Y como no, el ron, el de Mauricio es muy afamado.

Clima

Las islas Mauricio gozan de un clima tropical, por lo que en gran parte del año, el clima es inmejorable para disfrutar al aire libre, con el sol y la playa.
El verano, se desarrolla entre los meses de noviembre a mayo. Mientras la temperatura oscila entre los 25 y 33 grados en la costa, el interior con el altiplano, suele gozar de temperaturas algo más frescas, entre los 20 y los 28 grados.
El invierno, entre los meses de mayo y octubre, son templados y húmedos, y con temperaruras alrededor de los 24 grados en la costa.
Mientras que julio es el mes más fresco, febrero es el mes más caluroso. En cuanto a lluvias y ciclones, entre enero y marzo se suceden los meses más húmedos.



Fauna

Desgraciadamente de las cincuenta especies endémicas de Mauricio sólo sobreviven nueve.
La fauna más rica de Mauricio es la ornitológica.
Destaca el extinto pájaro Dodo.
Era un producto evolutivo de las islas.Su fisonomía y modo de vida viene dado por las características propias de Mauricio.
No existían los mamíferos en la isla, el Dodo no temía a ningún depredador, y por ello perdió la necesidad de volar. Así cambió su cuerpo y sus costumbres. Sus alas se acortaron y se atrofiaron, sus patas por el contrario se hicieron más fuertes, grandes y robustas. Desproporcionadas para un ave de su tamaño. Además empezó a alimentarse de los frutos caídos de los árboles y a anidar en tierra.




Cuando la isla empieza a ser colonizada y poblada por mamíferos(hombres, perros, cerdos y ratas), el Dodo queda a su merced.
Los humanos los cazaban para comerlos, depredaban los árboles que les daban alimento y sombra. Y para erradicarlos del todo, los perros, cerdos y ratas que trajeron los portugueses y holandeses se comían sus huevos, puestos en tierra.
El  Dodo es paradigmático de la vulnerabilidad de la fauna de las islas, y un caso simbólico de la extinción de una especie a manos del hombre.
Después Dodo se extinguieron dos especies parecidas. El Dronte de la isla Reunión, y el Solitario de la isla Rodrigues.

(Dronte)




(El Solitario)
Actualmente hay en Isla Mauricio otras especies amenazadas como el cernícalo de Mauricio, la cotorra de Mauricio y la paloma rosada.


(Cotorra)


(Paloma Rosada)
También podemos observar otras especies como halcones, gaviotas, condés y más. Aunque las predominantes son aves cantoras no autóctonas como el Fodi de Madagascar, el mainá de la India, y el ruiseñor.
(Fodi de Madagascar)

                                                                (Mainá de la India)



                                                                    (El Ruiseñor)

Entre los mamíferos destacan los ciervos, araunas indias, murciélagos y mangostas.
En Mauricio existen quince clases de reptiles, entre ellas unos tipos muy interesantes de boas, y camaleones cornudos.
Los insectos son muy variados en la isla,habitan las mariposas más hermosas del mundo.
El anillo coralífero que rodea Isla Mauricio, posee una fauna subacuática muy rica y variada.
Podremos encontrar además de los propios corales, moluscos, tortugas, estrellas de mar, crustáceos, langostas, cangrejos, bogavantes y gambas.También delfines, ballenas e innumerables peces.
En los ríos encontramos gambas y camarones, carpas y cangrejos.

Flora

 La flora de Isla Mauricio es posible hacerlo visitando un solo lugar,el Jardín Botánico de Pamplemousses.
De las novecientas especies de plantas que crecen en la isla , un tercio son endógenas. De todas ellas cabe destacar algunas como el gigantesco Banyan de India (Ficus Bengalensis), la Causarina (Causarina Equisetifolia), especie costera que estabiliza las dunas de arena, es fácil encontrarla en las playas, o el Flamboyán (Delonix Regia).
Otras especies de árboles que encontramos son el alcanfor, el ébano, el ibiscus y más de ochenta variedades de palmeras.
Otras plantas que también nos pueden interesar de Mauricio, no sólo por el interés puramente botánico son el gran surtido de diferentes especies de plátanos, mangos, papayas, aguacates, piñas, cocos, litchis...
Además existe una inmensa variedad de flores como las buganvillas rojas y naranjas, alamandas, laureles, rosas, camelias, azaleas, hortensias y varios tipos de orquídeas. Aunque las auténticas estrellas son las flores de loto y nenúfares que decoran estanques por todo el país.






Por último debemos nombrar la flor más hermosa y exótica de Mauricio, es la autóctona Anthurium.


Es una preciosa y duradera flor que podemos llevar como recuerdo de nuestro paso por Mauricio, ya que se conserva muy bien y con unos pocos cuidados podemos preservarla para siempre.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Población

Isla Mauricio es uno de los países más poblados del planeta. Tiene una población de 1.230.000 habitantes, y una densidad de población de unos 600 habitantes por kilómetro cuadrado.
En Mauricio se habla mayoritariamente francés y criollo. 
Aunque las lenguas oficiales son el francés y el inglés. Se dividen en diferentes etnias entre indo-mauricianos (68%), criollos (27%), chino-mauricianos (3%), y franco-mauricianos (2%).
Los mauricianos son muy religiosos, y en Mauricio conviven tres religiones como son la hindú (51% de la población), la cristiana (30%), y musulmana (17%).